Los primeros 5 votos no pertenecen a Bagbin – Kyei-Mensah-Bonsu en las elecciones presidenciales


El líder de la mayoría, Osei Kyei-Mensah-Bonsu, dijo que Alban Bagbin no pudo ganar las elecciones presidenciales entre él y el profesor Aaron Mike Ocquaye el 7 de enero, como afirma la NDC.

En una entrevista con Emefa Apawu en Investigación, indicó que unos cinco o seis votos contados a favor de Alban Bagbin no eran válidos porque estaban en posesión del principal látigo de la minoría, Muntaka Mubarak.

Esos votos, dijo, no fueron verificados por el secretario adjunto que estaba a cargo de cotejar y contar los votos ese día.

“Le pregunté (al secretario adjunto) qué estaba haciendo. Dijo que los estiraron justo después de resolverlo. Había puesto unos cinco o seis en un lado. Pero después de hacer la pregunta, cuando lo saca, lo mira, lo estira y lo pone a un lado o al otro.

“Así que sospechaba mucho. No diría que (la elección) fue manipulada en el sentido de que alguien hizo algo intencionalmente, pero pensé que tal vez las primeras cinco o seis papeletas no pertenecían a quienes decían pertenecer, es decir, Alban Bagbin. “

Kyei-Mensah-Bonsu dijo que después de que se contaron las papeletas del ex presidente Aaron Mike Ocquaye, le pidió a su colega Frank Annoh-Dompreh que siguiera de cerca el conteo de Alban Bagbin.

Le dijo al presentador Emefa Apawu que debido a sus sospechas quería asegurarse de que esos votos realmente pertenecieran a Alban Bagbin, desafortunadamente su compañero legislador Carlos Ahenkorah le arrebató las papeletas comprometiendo las elecciones.

El líder de la mayoría dijo que cuando se llevaron las papeletas a la sala de espera del presidente después del incidente, el líder de la minoría Muntaka Mubarak estaba de pie en algunas papeletas que se cree que pertenecen a Alban Bagbin.

Dijo que insistió en que esos votos fueron contados, pero Mubarak se negó, diciendo que no valdrá la pena contarlos después de que se trunquen las elecciones.

A continuación, el Sr. Kyei-Mensah-Bonsu agregó que inicialmente solicitó que se celebraran nuevas elecciones para que pudieran estar seguros de los números. Sin embargo, dadas las limitaciones de tiempo y las implicaciones de no tener un presidente antes de la toma de posesión del presidente, se acordó que el Sr. Bagbin tomaría posesión como presidente y que se celebrarían otras elecciones 2 semanas después.

Pero la minoría, dijo, no aceptó su propuesta y agregó: “querían que Alban Bagbin tomara juramento”.

Sin embargo, el Sr. Kyei-Mensah dijo que aunque la NDC insistió en que el Sr. Bagbin debía prestar juramento, no había cifras que respaldaran su supuesta victoria.

“Debido a que se suponía que Ocquaye tenía 137 años y uno de ellos resultó ser una papeleta estropeada, ¿cómo puede saber que los otros 138 pertenecen a Bagbin?”

El Sr. Kyei-Mensah-Bonsu reveló además que después de consultar con el entonces presidente electo y el liderazgo del PNP, se acordó que el Sr. Bagbin sería declarado ganador.

“De hecho, vino después de la negociación. Mira, cuando llegamos, el tiempo se había terminado, luego negociamos que realmente teníamos que salvar el día para evitar cualquier vergüenza, así que entré en tercera, dijimos, está bien ‘juremos Bagbin pero luego no estamos diciendo eso elegirlo se apoya en números. “

Insistió en que Bagbin había sido elegido como presidente por consenso de los líderes, por lo que “no mencionamos cifras”.

El Sr. Kyei-Mensah-Bonsu dijo que la decisión de aprobar al Sr. Bagbin era esencial porque “la gente incluso estaba pintando la imagen de los servicios de seguridad asumiendo la administración del país.

“Si quieres salvar el país, a veces tomas decisiones que protegerían la integridad del estado”.

Noticias de Ghana – Ghana nuus

Fuente