Grecia reafirma las demandas de reparación antes del aniversario de la Segunda Guerra Mundial

80 años después del ataque alemán a Grecia durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Atenas reiteró su llamado a negociaciones sobre reparaciones por los daños causados ​​por la guerra.

Rendición de Atenas a los alemanes en la Segunda Guerra Mundial: Los nazis invadieron Grecia el 6 de abril de 1941 después de que sus aliados italianos arruinaran la invasión del país.
piedra clave

Hace 80 años, Alemania invadió Grecia durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora el gobierno de Atenas ha reiterado su llamado a negociar las reparaciones por los daños causados ​​por la guerra. Poco antes del aniversario del martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el tema de la compensación aún estaba abierto desde una perspectiva griega. “La cuestión permanece abierta hasta que se satisfagan nuestras demandas. Estas demandas son válidas y activas y se reclaman por todos los medios ”, declaró a petición el portavoz del ministerio, Alexandros Gennimatas, de la agencia de prensa alemana. “Las negociaciones harían una contribución muy positiva a la promoción de las relaciones greco-alemanas”.

Grecia pidió a Alemania en junio de 2019, en ese momento bajo el primer ministro izquierdista Alexis Tsipras (46), que negociara reparaciones. En octubre, esta solicitud fue rechazada por la parte alemana. El gobierno del actual primer ministro conservador Kyriakos Mitsotakis luego reafirmó en una nota diplomática en enero de 2020 que el tema de las reparaciones estaba abierto para ellos.

La Alemania nazi invadió Grecia y Yugoslavia el 6 de abril de 1941. Hasta 1944, las SS y la Wehrmacht llevaron a cabo numerosas masacres en Grecia. Llamaron a esta represalia por los ataques partidistas. Decenas de miles de civiles griegos murieron durante la guerra.

Alemania ve pagos realizados con un contrato de dos más cuatro

Un comité parlamentario griego estimó la cantidad de daños de guerra causados ​​por Alemania al país en al menos 289 mil millones de euros, incluido un préstamo forzoso que Grecia tuvo que otorgar al Deutsche Reichsbank durante la guerra.

Para el gobierno federal de Berlín, en cambio, la cuestión de las reparaciones se concluye jurídica y políticamente con el Tratado dos más cuatro sobre las consecuencias de la política exterior de unidad alemana de 1990. En el tratado entre la República Federal de Alemania, la RDA y las cuatro antiguas potencias ocupantes, Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia y Gran Bretaña, las reparaciones no se mencionan específicamente. Además, muchos estados atacados y ocupados por la Alemania nazi, como Grecia y Polonia, no participaron en las negociaciones. (SDA)

Noticias de Suiza – Nachrichten aus der Schweiz

Fuente